Seguramente has escuchado hablar del Arnés de Seguridad si alguna vez realizaste un trabajo en alturas.
Son muchas las interrogantes que surgen cuando elegimos un arnés de seguridad y debido a la gran oferta que hoy en día existe en el mercado nos queda la duda sobre cual arnés de seguridad será mas conveniente para el trabajo que realizaremos.
Lo primero que debes saber es que si necesitas realizar un trabajo en el cual estarás a una altura superior a 1.50 metros, debes utilizar un arnés de seguridad de acuerdo a lo indicado en la resolución 1409 del 2012.
Es básico conocer la definición de un arnés de seguridad y la normativa que rige a este importante elemento de protección personal. De acuerdo a la Norma ANSI/ASSE Z359.11-2014 (Norma Técnica Colombiana NTC 2037) un arnés de seguridad corporal es:
“Conjunto de bandas simples o compuestas que se coloca alrededor de los muslos, glúteos, torso y hombros con accesorios (hebillas, anillos tipo D) para asegurarlo al cuerpo y ensancharle eslingas utilizadas para suspender, recuperar y proteger al usuario contra caidas (incluyendo caidas libres) en las zonas que impliquen mayor peligro”
Asimismo, la norma enfatiza que “el arnés de seguridad protege al usuario contra caídas y permite recuperarlo y suspenderlo en una zona de trabajo con riesgo de caída”.
Cuales son las partes de un arnés de seguridad?
En la foto anterior podemos ver un arnes de seguridad en X de 4 argollas con todos sus componentes.
Es importante que siempre exijamos al proveedor que seleccionemos un arnes de seguridad que esté certificado, pues esto nos da una garantía de que estamos trabajando con un equipo de protección personal que cumple con la normativa.
En las etiquetas de los arnes de seguridad, de acuerdo a lo que indica la norma ANSI/ASSE Z359.11-2014 (Norma Técnica Colombiana NTC 2037), debe poder leerse: Talla del arnes, año de fabricación, nombre del fabricante o marca registrada, y una leyenda que indique el pais de origen.
Ahora bien, que arnés de seguridad debemos seleccionar para la labor que requerimos desempeñar?
Clasificación de los Arnés de Seguridad
- Multipropósito: es un arnés de seguridad que se fabrica para soportar condiciones generales. Usualmente vienen fabricados en reata, pueden hacerse de 3 o 4 argollas en D.
- Dieléctrico: se emplean en tareas en las cuales existen riesgos eléctricos. Se fabrican con hebillas y herrajes con recubrimiento termoplástico, evitando así que estos se sobrecarguen cuando el operario esta cerca de una fuente de energía eléctrica.
- Para Trabajos de Soldadura o Ignífugos: pueden fabricarse con reatas en Kevlar, el cual es un material de fibra sintética que resiste muy altas temperaturas así como ataques de muchos productos químicos diferentes.
- Para Arco Eléctrico: están hechos con reatas en materiales de Nomex-Kevlar y hebillas con núcleo de acero y recubrimiento aislado, en consecuencia ofrece muy buena resistencia dieléctrica.
- De Rescate y suspensión: Están dotados a menudo de espaldar, perneras y soporte lumbar acolchado para brindar comodidad en operaciones de rescate y trabajos prolongados en suspensión.
- Para Trabajos en Vías publicas: estos arnés de seguridad tienen las mismas características de los primeros que mencionamos pero contienen cintas reflectivas que mejoran la visibilidad del trabajador en condiciones donde no hay mucha luz (trabajos nocturnos o con mucha niebla).
Ahora que ya sabes que tipo de arnés de seguridad existen en el mercado puedes tener una idea mas precisa de cual comprar! Recuerda siempre que debes tomar un curso de Trabajos en Altura y certificarte para que no corras riesgos mientras realizas los trabajos en altura.
Para estudiar, muy bueno.