Trabajo en alturas: 5 medidas de protección contra caídas

Trabajo en alturas

El trabajo en alturas es todo trabajo en el que existe el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior. Este tipo de trabajo puede presentarse en sectores productivos y labores muy diferentes.

El trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas colombianas, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

Medidas de Protección para Trabajos en Alturas

  1. Las medidas de protección contra caídas, son aquellas implementadas para detener la caída, una vez ocurra, o mitigar sus consecuencias. El empleador definira las medidas de prevención y protección a ser utilizadas en cada sitio de trabajo donde exista por lo menos una persona realizando trabajos en alturas ya sea de manera ocasional o rutinaria, estas medidas deben estar acordes con la actividad económica y tareas que la componen.
  2. Los elementos o equipos de los sistemas de protección contra caídas deben ser compatibles entre sí, en tamaño, figura, materiales, forma, diámetro y deben estar certificados. Al comprarlos consulte al proveedor bajo que normas están certificados los equipos que esta adquiriendo.
  3. Siempre se deberán utilizar arneses de cuerpo entero por tener el riesgo de caída de alturas. Estos se eligirán según las necesidades determinadas para un trabajador y el desarrollo de su labor, medidas de ascenso y descenso o medidas horizontales o de traslado. Informe a su proveedor que tipo de trabajo en altura se realizará con los equipos que esta adquiriendo.
  4. Todo sistema seleccionado debe permitir la distribución de fuerza, amortiguar la fuerza de impacto, elongación, resistencia de los componentes a tensión, corrosión o ser aislantes eléctricos o antiestáticos cuando se requieran. Al ejecutar algunos trabajos electricos pudiera requerirse un arnes dielectrico los cuales difieren totalmente de un arnes multiusos.
  5. Los equipos de protección individual para detención y restricción de caídas se seleccionarán tomando en cuenta los riesgos. Algunos de estos son: condiciones atmosféricas, presencia de sustancias químicas, espacios confinados, posibilidad de incendios o explosiones, contactos eléctricos, superficies calientes o abrasivas, trabajos con soldaduras, entre otros. Igualmente, se deben tener en cuenta las condiciones fisiológicas del trabajador con relación a la tarea y su estado de salud en general.

Por ultimo…

El equipo de trabajo en alturas también se seleccionará de acuerdo a las condiciones de la tarea y los procedimientos como ascenso, descenso, detención de caídas, posicionamiento, izamiento, transporte de personal, salvamento y rescate.

Es muy importante destacar que todo equipo sometido a una caída deberá ser retirado de la operación y no podrá volver a ser utilizado hasta que sea avalado por el fabricante o por una persona calificada.

Referencia: Resolucion 1409 del 2012





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *